Coronavirus

La apuesta ecólogica en el uso de mascarillas de tela.

En este post te presentamos las ecoamigables mascarillas de tela lavables y te comentamos porqué son una buena solución para protegerte del COVID-19 frente al uso de mascarillas desechables.

El uso obligatorio de las mascarillas en el Perú empezó el 2 abril del 2020  con la publicación del Decreto Supremo N° 057-2020-PCM por parte del Gobierno Nacional. En éste exigían el uso de cubrebocas al salir de casa. A partir de ello, más peruanos empezaron a adquirir mascarillas como un mecanismo de protección frente al coronavirus.

Mientras tanto, muchos íbamos aprendiendo sobre las características de las mascarillas y el grado de protección sque cada una de estas ofrecía frente al coronavirus.

La mascarilla N-95 y el personal de salud.

Las primeras mascarillas que empezaron a resonar en los medios de comunicación fueron las mascarillas N-95 por su indiscutible y reconocida protección frente al coronavirus. Sin embargo, con el paso de los días, este tipo de mascarillas empezó a escasear en el mercado peruano sumado que hubo incremento de su costo.

Finalmente en mayo, el Gobierno indicó que estas mascarillas eran destinadas preferencialmente para el personal de la primera línea de defensa: el personal de salud.

Un artículo del Diario Gestión indicó: “La N95 no es realmente una mascarilla, es un respirador. Se usa a presión y cubre la boca y nariz. Se llama respirador porque cubre 95% de las partículas que están en el aire incluyendo los virus. Pretender adquirirlas para el uso de los ciudadanos no infectados genera una escasez global agotando los stocks de los médicos”

El autor comentó: “Al morir médicos y enfermeras por nuestro ánimo de lucro, desinformación, pánico o egoísmo agotando las reservas de estas mascarillas especializadas para uso médico solo estamos poniendo en peligro la vida de los verdaderos héroes de esta historia”.  A partir de esto, muchos peruanos hemos comprendido que los doctores, enfermeras y personal de salud las necesitarían y empezamos a evaluar otras alternativas.

Las mascarillas desechables

Las mascarillas desechables fueron difundidas como una alternativa eficiente para proteger a las personas. Además, su precio es accesible y se han vuelto el producto preferencial en los protocolos de salud de las primeras actividades económicas como es el caso de los delivery. Sin embargo, hay un aspecto importante que las personas empezamos a descuidar con el uso de la misma: el medio ambiente.

Muchas mascarillas desechables, guantes y productos plásticos, que nos protegen de la propagación de la COVID-19, terminan en las calles, en los mares y en la naturaleza, dejando una huella imborrable en el medio ambiente.  El tiempo de degradación de estos productos es al menos 100 años.

Un artículo de la Bióloga Alba Garcia en la web de la Fundación Greenpeace sostiene que “al continuar buscando formas de reducir los plásticos de un solo uso, podemos detener la emergencia climática, reducir el plástico que contamina nuestra salud y nuestro planeta, y crear un futuro resistente con empleos locales y una economía fuerte.”

La sabia naturaleza hoy nos tiene en confinamiento y ello ha conllevado a una gran recuperación de los recursos naturales como el aire, el paisaje y los mares. Esta naturaleza es la herencia que le dejaremos a nuestros hermanos menores, hijos y familiares. ¡Hay que cuidarla!

El uso de mascarillas de tela

En una conferencia del Presidente Vizcarra, del 13 de mayo, se anunciabas medidas para la protección del coronavirus, entre ellas, la compra de mil mascarillas de tela lavables y reutilizables. Esta apuesta del Gobierno vino sumada a una enorme iniciativa de satisfacer la demanda de mascarillas y que se materializó con una guía para la elaboración de mascarillas caseras de tela. El objetivo: cuidar a nuestros seres queridos del COVID-19.

Dicha guía ha sido fundamental para que en Perú se inicie la producción de mascarillas de tela. Éstas representan un mecanismo de protección para las personas frente al coronavirus y al ser hechas con tela pueden ser lavados para un uso posterior.

Coconut Muss y las mascarillas de tela

En Diciembre del 2017, Coconut Muss inició sus operaciones de producción en ropas de baño: bikinis, bikinis enterizos, salidas de playa. El objetivo de la marca es sencillo: ofrecerle a las mujeres un producto bueno, bonito y a buen precio. El COVID-19 representó, para nuestra marca de trajes de baño, un reto complicado que ha venido sobrellevando con el apoyo del público peruano.

Por ello, Coconut Muss ha iniciado la producción de cubrebocas de tela con tres capas que incluyen: 01 capa de licra , 01 filtro de tela microporoso y 01 capa de forro. El gramaje de este producto es de 155 gramos por cada m2 de tela, siendo un producto con mayor densidad y reducida porosidad. Esto perme un performance superior de la mascarilla. Éste cubre la boca y la nariz ofreciéndole comodidad, pero sobretodo, protección al usuario.

La producción de estas mascarillas ha permitido, que nuestras trabajadoras puedan fabricarlas de forma remota desde sus casas. Con ellos cumplimos con las medidas de seguridad y ofreciendo una oportunidad para sobrellevar la dura etapa de crisis debido a la pandemia.

La mascarilla cubreboca o también llamado tapaboca de tela, es un producto que ha permitido a la marca Coconut Muss reinventar el uso convencional de las licras de trajes de baño y sumándolo a una capa efectivo de tela microporosa, hemos conseguido un producto ecológico que no requiere ser desechado en cada uso.

Coconut Muss actualmente se ha sumado a los esfuerzos de ayuda humanitaria que viene organizando la ONG Juguete Pendiente . Por cada mascarilla de tela vendida, donamos 1 la organización.

Asimismo, encuentra estos productos en la sección MASCARILLAS de la tienda online de Coconut Muss y en la redes sociales de la marca: Facebook e Instagram.

Recomendaciones adicionales

Al optar por el uso de éstas mascarillas es fundamental no dejar de llevar a cabo medidas preventivas como el lavado de manos, el distanciamiento social o no tocarse la cara.

Sobre COCONUT MUSS

Coconut Muss es una marca peruana  de trajes de baño: bikinis, enterizos, salidas de playa, short playero para hombres, conjuntos para mamá joven y niña. La tienda online de Coconutmuss ofrece todos los productos de la línea Coconut Muss con un descuento superior del 30% en sus trajes de baño.  ¿Deseas una talla en especial? Puedes contactarnos al WhatsApp y realizar tu pedido de traje de baño personalizado.

Los productos que adquieras serán entregados desde el 25 de mayo, considerando que el comercio electrónico será reactivado. Los bikinis, mascarillas de tela y ropas de baño serán entregados vía delivery  en la región de Lima y mediante agencias de transporte para los pedidos en provincia.

Para conocer las últimas novedades, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest.

Te invitamos a conocer todas las variedades de ropas de baño que hemos lanzado en la colección 2020, que incluyen bikinis, enterizos. Asi mismo conoce nuestros últimos lanzamientos de cubrebocas y tapabocas de tela lavable y reutilizable en la sección MASCARILLAS.

Encuentranos también en LAHASHI Concept Store.

Un Comentario

  • Marcia

    Excelente alternativa. Y me encanta que cada semana salen nuevos diseños que me permiten usar mis mascarillas con mis outfits variados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *